La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, a través de la Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, contribuye en la formación de profesionales competentes con conocimientos y destrezas en las Áreas de Contabilidad y Auditoría, con análisis crítico de los fenómenos contables, capacidades investigativas y de innovación, usando las tecnologías de la información que les permita identificar y resolver problemas relacionados con la profesión; facilitar las funciones de los organismos de control, lo que contribuirá decisivamente en el desarrollo nacional para alcanzar el buen vivir.

Perfil Profesional 

  • Elaboración de estados financieros acorde a las normativas legales, profesionales y éticas vigentes.
  • Ejecución de auditorías fundamentadas en principios éticos, y normativas legales y profesionales vigentes.
  • Generación de información pertinente a la toma de decisiones, mediante la aplicación de principios administrativos adecuados y consistentes.
  • Diseño de políticas contables y financieras con la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos

Perfil del Egresado 

  1. Conoce, comprende y maneja los fundamentos investigativos, administrativos y contables, bajo un pensamiento lógico y expresan sus ideas de forma oral y escrita apropiadamente utilizando el lenguaje de la profesión. 
  2. Analiza y comprende que las áreas de gestión contable, de control interno, de riesgos y de auditoría funcionan como procesos interactivos e iterativos, relacionados directamente con procesos financieros, observando las leyes vigentes. 
  3.  Conoce y aplica normas tributarias vigentes, considerando los aspectos legales laborales y societarios que afectan a las organizaciones. 
  4. Diseña y aplica sistemas de costos especializados, según las necesidades particulares de las empresas, y analiza sus resultados con una perspectiva financiera, coadyuvando a la toma de decisiones.  
  5. Planifica, organiza y gestiona aspectos relacionados con la gestión contable y tributaria a fin de elevar la calidad de la gestión financiera en las empresas, enfocándose en instituciones financieras, de EPS y seguros. 
  6. Analiza y evalúa la razonabilidad de la información contable, financiera y tributaria  a través de exámenes de auditoría, en diferentes organizaciones, incluyendo aquellas que participan en el mercado de valores.
  7. Analiza y evalúa resultados de la gestión de TICs, así como de eventuales problemas de fraude que se presentan en diferentes organizaciones de contexto complejo, determina falencias ocasionadas por riesgos financieros.
  8. Comprende y aplica los principios profesionales, los códigos de ética y la metodología propuesta por el Instituto de Auditores Internos para que un auditor pueda cumplir con su función.

Campo Ocupacional

  • La actuación del Licenciado en Contabilidad y Auditoría es bastante amplia, cubre todos los sectores estratégicos económicos y sociales del país, sus servicios además de coadyuvar al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y Plan del Buen Vivir, garantiza que las empresas y organismos públicos, sirvan a la sociedad en su conjunto a través de generar una cultura de manejo económico financiero y tributario transparente, confiable eficiente y oportuno.
  • En primer lugar se recalca que los profesionales en Contabilidad y Auditoría, por Ley, son contratados para ejercer las funciones que establecen los diferentes organismos de control, ya sea como contadores, auditores internos o auditores externos. Pero además de estas funciones, establecidas por ley, desempeñan funciones en las áreas financieras, como analistas, ejecutivos, directivos o consultores.
  • Pero además, la actividad de este profesional puede desarrollarse tanto de forma Dependiente como empleado en las diferentes instituciones del Sector Público o en empresas privadas, principalmente de tipo financiero, pero también puede actuar de forma Independiente, a través de despachos propios o firmas de contabilidad, auditoría, asesoría, especialmente tributaria o financiera.

Misión

La Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoria, es una carrera de tercer nivel reconocida por el CES, que tiene carácter multidisciplinario, abarca áreas de conocimiento relacionadas con las finanzas, la contabilidad, la tributación, el comercio exterior, la auditoria y la administración de los negocios; formando profesionales competentes con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico, basado en valores y conciencia

Visión

Líder en la gestión del conocimiento en el área administrativa financiera en el Sistema Nacional, con reconocimiento académico a nivel regional e internacional y formación integral que contribuyan al desarrollo autosostenible del individuo en la sociedad, a través de la preparación de recursos humanos calificados.

Accesibilidad